Presentación

Mercasetas es un evento promocional del recurso micológico de un territorio forestal en el que se enseñan los valores y los usos  de las setas como elemento impulsor del micoturismo, la micogastronomía y la cultura ambiental de una zona. Mercasetas combina la gestión micológica  sostenible de nuestros bosques con el desarrollo económico responsable de un entorno forestal, potencial generador de riqueza y empleo rural.

En su origen, Mercasetas surge al amparo del proyecto europeo Micocylva+ destinado al estudio de  la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres como garantía de la  sostenibilidad y multifuncionalidad forestal. En él han participado más de 20 instituciones de I+D+i de la Unión Europea y sus estudios se han orientado hacia la mejora el sector de la micología como motor socioeconómico y desarrollo rural de los territorios forestales.
 
Durante la campaña otoñal de 2014 se celebró el primer Mercasetas en la ciudad de Soria, como una primera experiencia y pieza fundamental con la que se ha comenzado a tejer esta innovadora  red de mercados micoturísticos. Los visitantes pudieron adquirir productos micológicos procedentes de “Montes de Soria” que es el área de recolección regulada más grande de Europa por el Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl.

El programa Micocyl está impulsado por la Junta de Castilla y León y cuenta con el respaldo de diputaciones y ayuntamientos de territorios de la región que persiguen un aprovechamiento racional y sostenible del recurso micológico de sus bosques, a través del establecimiento de las áreas reguladas de recolección cuya superficie ya supera las  400.000 ha.

Mercasetas se financia gracias a la firme decisión de los ayuntamientos de Micocyl que han visto en esta iniciativa la mejor manera de reinvertir los ingresos generados por la venta de los permisos de recolección en la promoción de los recursos micológicos que atesoran sus territorios.

Mercasetas: un mercado que promociona y enseña

Mercasetas es “un mercado que enseña” con total transparencia al consumidor el proceso de comercialización de setas silvestres recién recolectadas por los lugareños en un Área de Regulación Micológica y muestra todos los pasos de la trazabilidad del producto: la recepción y selección de la materia prima, la limpieza, almacenaje y clasificación, y la catalogación técnica de la especie realizada por un experto micólogo.
 

Mercasetas: un mercado que garantiza

Mercasetas es “un mercado que garantiza” al consumidor que el  producto está controlado de principio a fin, es decir, desde su recolección respetando las buenas prácticas y exigiendo el correspondiente permiso de su área regulada hasta la inspección externa final, realizada por un experto de la Marca de Garantía Setas Castilla y León.
 

Mercasetas: un mercado de nuevos productos, sabores y experiencias

Mercasetas es “un mercado innovador donde el consumidor descubrirá especies tradicionalmente conocidas y otras nuevas, todas con un alto valor gastronómico y muy versátiles en su presentación. Ya sean frescas o transformadas, Mercasetas muestra al visitante productos y servicios micológicos de lo más diverso: setas conservadas, artesanía, cosmética, turismo de recolección,…
 
Mercasetas: un mercado para la innovación gastronómica

Mercasetas es “un mercado gastronómico”  que conquista al consumidor con las técnicas culinarias y de conservación de setas silvestres adecuadas a cada especie, y que evidencian su alto valor en cocinas en demostraciones realizadas en vivo por expertos gastronómicos.
 

Mercasetas: un mercado para la educación ambiental

Mercasetas es “es un mercado que acerca al consumidor” las especies de setas de temporada de una zona. “Conocer para no confundir” es la denominación de la exposición micológica que se podrá disfrutar guiada por expertos en identificación de especies fúngicas. Además, el visitante podrá aprender, descubrir y ampliar sus conocimientos a través de las charlas dinámicas, los concursos de identificación de especies, entre otros; y los más pequeños se iniciarán en la cultura micológica y el respeto de nuestros bosques en talleres desarrollados exclusivamente para ellos.

Montes de Soria es el área de recolección regulada más grande de Europa con más de 160.000 hectáreas de montes limpios y accesibles muy productivos en hongos de alta calidad gastronómica. Son montes muy productivos en Migueles (Boletus edulis grupo) y Níscalos (Lactarius deliciosus grupo) de alta calidad gastronómica, entre otras especies comestibles muy apreciadas, lo que les convierte en un auténtico paraíso micológico para disfrutar de una recolección respetuosa con nuestros bosques y deleitarse con nuestra gastronomía y cultura micológica durante todo el año.
Castilla y León es un territorio de referencia en cuanto a producción micológica, tanto por la calidad como por la cantidad del producto que procede de sus montes. Por eso sus setas son elogiadas en las mejores mesas de todo el mundo. Este repertorio de aromas, texturas y sabores ha conseguido el reconocimiento oficial que le otorga la marca de garantía de calidad Setas de Castilla y León, el primer sello de calidad para este tipo de producto que se conoce en todo el mundo. Como marchamo de calidad pionero dentro del sector micológico, esta marca busca la diferenciación de estos manjares del bosque, certificando su origen y realzando su elevado valor gastronómico. Además, los exigentes requisitos de control del sello aseguran la puesta en el mercado únicamente del mejor producto, favoreciendo también la profesionalización y la regulación del propio sector.

Las características principales de Setas de Castilla y León son:
 

  • Son un producto natural, de origen silvestre, que procede de los bosques de Castilla y León, donde tanto la gestión de estos espacios forestales como la recolección de las setas se realizan bajo criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente.
  • Se trata de un producto seleccionado de alta calidad, ya que únicamente incluye aquellos ejemplares de calidad extra y que presentan unas características óptimas para el consumo.  
  • Son un alimento con una enorme riqueza y variedad de sabores, texturas y aromas. Los diferentes tipos de setas a disposición del cliente (níscalo, seta de cardo, boletus, etc.) permiten elaborar platos muy distintos.
  • Las setas de Castilla y León son un producto seguro y saludable. Seguro, porque cada partida que sale al mercado ha sido previamente supervisada por especialistas que garantizan su correcta identificación. Es también saludable porque presenta un bajo contenido energético y una riqueza en proteínas superior a la de la mayor parte de los alimentos de origen vegetal.

La comercialización a través de este marchamo de calidad contribuye también a la creación de un mercado más estable, racional y transparente. Al mismo tiempo sirve como herramienta de desarrollo para los territorios productores, en su mayoría zonas rurales deprimidas.

Web de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León


Mercasetas trabaja en la promoción y dinamización micoturística, gastronómica y cultural de un territorio favoreciendo el intercambio de valores y conocimientos entre la sociedad rural y urbana de distintos orígenes. Por ejemplo, en las tres ediciones celebradas durante 2014 (Soria y los municipios sorianos de Covaleda y Almazán) más de la mitad de los visitantes fueron micoturistas, una gran parte de ellos procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, La Rioja,… y  de ellos, más de la mitad pernoctaron en la zona. Éste es un claro ejemplo de la relación directa estudiada entre la celebración de un Mercasetas y el desarrollo diverso de la zona donde se celebra multiplicando el retorno económico de la inversión realizada por este ayuntamiento.

Mercasetas favorece al recolector local y promociona a las empresas de trasformación y comercialización de un territorio que garantizan el origen, la trazabilidad y la calidad del producto forestal micológico. La satisfacción general tanto de los recolectores como de las empresas expositoras de Mercasetas que han participado ha sido muy positiva. Desde la organización de Mercasetas queremos agradecer a aquellas empresas e instituciones que confiaron en que esta experiencia pionera podía promover el desarrollo empresarial de una zona, y que a día de hoy es una realidad. A continuación se detalla el listado de todas estas empresas y entidades que han participado en este evento:

•    Alpargata.com
•    Artesanía en madera Salduero
•    Bisutería Molinos de Duero 
•    Artesanía, réplicas de setas y esculturas, Bongui
•    Camisetas Numanguirrix
•    Cestería Almazán
•    Collado Gourmet
•    Covaleda Aventura
•    Cuchillería Pedraza
•    Elfos Gourmet
•    Muñoz Delicatesen
•    Patronato de Turismo de Soria
•    Setas San Juan
•    Soria Shop
•    Vivir Soria
 

Mercasetas arbitra un sistema de compensación a los propietarios de los montes productores para mejorar la gestión y el aprovechamiento micológico.

Una de las acciones del Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, es la regularización de la recolección a través de la expedición de permisos al recolector. Este sistema, por un lado, se convierte en una herramienta para poder regular y equilibrar la presión recolectora con la limitación de cada territorio y permite garantizar su conservación forestal; y por otro, la firme decisión de los ayuntamientos de Micocyl han visto esta iniciativa la mejor manera de reinvertir los ingresos generados por la venta de los permisos de recolección en la promoción de los recursos micológicos que atesoran sus territorios.

Todo aquel ayuntamiento de cualquier región que lo desee puede solicitar celebrar un Mercasetas. Para ello, un responsable municipal debe ponerse en contacto con la organización enviando un correo electrónico a mercasetas@mercasetas.es o llamando al teléfono 975 21 24 53.

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España