Molinos de Duero, en Soria, acoge el primer Mercasetas de primavera

Jueves, 07 Mayo 2015
Con un balance muy positivo, el Mercasetas de Soria celebrado los pasados 1, 2 y 3 de mayo en la localidad pinariega de Molinos de Duero logró atraer a unos 3.500 visitantes a este mercado en la primera edición celebrada en primavera, después de las desarrolladas el pasado otoño en Soria capital, Covaleda y Almazán.

Por origen, el 18 por ciento de los visitantes procedía de País Vasco y Navarra, el 17 por ciento de Madrid y el 15 por ciento de Aragón, en los porcentajes más relevantes. Desde Cataluña, La Rioja y otras provincias de Castilla y León también acudió una cifra muy significativa de micoturistas, atraídos fundamentalmente a través de medios de comunicación (tradicionales y online), o por recomendación de los establecimientos en los que se alojaban en estos días de puente en la comarca pinariega, que ha registrado una ocupación hostelera de prácticamente el 100%. Cabe recordar que uno de los objetivos fundamentales de Mercasetas es la promoción de producto micológico de los territorios en los que se celebra, y en esta ocasión perrechicos (Calocybe gambosa) y marzuelos (Hygrophorus marzuolus) fueron las especies que se ofrecieron al consumidor bajo la marca de garantía ‘Setas de Castilla y León’, cuyos inspectores se ocuparon de avalar y garantizar la calidad y trazabilidad exigida por este tipo de marchamos.

Del total del producto adquirido por los visitantes, un 66 por ciento lo fue de perrechicos (en sus variedades de 1ª y 2ª categoría) y el 34 por ciento restante, de marzuelo. Y precisamente de ese total, el 50 por ciento lo adquirieron visitantes procedentes de País Vasco y Navarra, muestra de la gran aceptación que este producto tiene en esos territorios, y un indicador además “de hacia dónde se tienen que dirigir nuestros esfuerzos porque hay un importante mercado, movido por un especial interés por nuestros productos micológicos”, valora la organización de Mercasetas.

La labor educativa y de divulgación de esta red de mercados se vio reforzada además con las actividades dirigidas al público infantil, con un elevado número de participantes, y sobre todo con la exposición micológica ‘Conocer para no confundir’, que en esta ocasión mostró más de 40 especies micológicas de primavera. Las charlas dinámicas, que corrieron a cargo de los expertos micólogos Ángel Leiva y María Luisa Díez, y las cuatro sesiones de demostraciones micogastronómicas show cooking, de la mano de Rubén Lafuente del CIFP ‘La Merced’, también congregaron a un buen número de apasionados por el ‘reino fungi’.

Como anteriores ediciones, en Mercasetas se da cabida también a expositores que ofrecen al visitante otros productos y servicios relacionados con la micología: setas conservadas, artesanía micológica, turismo micológico, cosmética micológica o cestería, han sido sólo algunos de los stands que se han instalado a lo largo de todos los Mercasetas celebrados hasta la fecha. La organización del evento, además de realizar una encuesta entre los visitantes, también se interesó por la opinión de los expositores, quienes mostraron unanimidad a la hora de responder si repetirían la experiencia, y en general manifestaron una satisfacción media-alta con el nivel registrado de ventas de sus productos.

Implicación del sector servicios

A juicio del alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, la celebración de este Mercasetas ha supuesto para la localidad anfitriona un acontecimiento “bastante importante de cara a las diversas actividades que organizamos a lo largo del año. Mercasetas nos ha complementado un fin de semana muy activo, con muchas otras actividades que teníamos programadas, como la Pingada del Mayo”. Bonilla ha querido destacar igualmente que Mercasetas de primavera es “muy práctico para que la gente vaya poniéndose un poco más en el conocimiento de las especies” que salen al mercado en esta época.
El primer edil de la localidad pinariega ha querido además reconocer la labor de la iniciativa privada de Molinos, principalmente la del sector servicios, reconociendo que a lo largo de los últimos años se han ido estableciendo casas rurales y establecimientos hosteleros “y siempre se han involucrado para que venga muchísima gente al municipio y han hecho una promoción muy activa” de esta actividad, destaca Miguel Bonilla.

Como es sabido, la puesta en marcha de este tipo de mercados es posible gracias a que la Asamblea General de Propietarios del Área Regulada de recolección micológica ‘Montes de Soria’ decidió el pasado año destinar una parte de los ingresos procedentes los permisos de recolección a la realización de Mercasetas. Además, el modelo de gestión establecido posibilita que, a su vez, los ingresos generados por la venta de producto en Mercasetas reviertan en los municipios de la unidad de gestión en la que se desarrollan.

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España