San Leonardo de Yagüe acoge este puente el primer Mercasetas del otoño de 2015

Jueves, 08 Oct 2015

El primer Mercasetas de este otoño se celebra este puente en San Leonardo de Yagüe, organizado por el Área Regulada ‘Montes de Soria’, el Ayuntamiento de esta localidad soriana, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Esta será la 5ª edición, después de los tres celebrados el pasado otoño (en Soria, Covaleda y Almazán) y el que acogió Molinos de Duero en primavera. El programa del evento, que coincide además con la XII Feria de la Micología y Naturaleza de San Leonardo, puede consultarse aquí.

Como en anteriores ocasiones, el mercado enseñará los valores y los usos de las setas como elemento impulsor del micoturismo, la micogastronomía y la cultura ambiental de una zona, y tiene una orientación educativa centrada en poner de manifiesto la importancia de respetar la trazabilidad y buenas prácticas. Según los organizadores, “Mercasetas combina la gestión micológica sostenible de nuestros bosques con el desarrollo económico responsable de un entorno forestal, potencial generador de riqueza y empleo rural”. En este punto, recordar que los recolectores de la provincia con permiso comercial podrán llevar a Mercasetas sus níscalos y boletus para ser vendidos en el punto habilitado para ello, y darles entrada al circuito comercial en el que el visitante podrá adquirirlos, tras el paso del producto por todos los pasos de trazabilidad (inspección, limpieza, clasificación, envasado y etiquetado, entre otros), que se muestran al público.

Cabe destacar que Mercasetas surge al amparo del proyecto europeo www.micosylva.com y está financiado con cargo a los ingresos generados por los permisos de recolección expedidos en el Área de recolección regulada ‘Montes de Soria’ (www.micocyl.es) por decisión de los ayuntamientos propietarios de dichos montes.

Como en anteriores ediciones, en Mercasetas el visitante puede degustar tapas micológicas (además de que varios establecimientos de San Leonardo de Yagüe participan en las jornadas de la tapa micológica de la localidad). A este respecto, y entre otras novedades, las tapas que se ofrecerán en este Mercasetas pretenden vincular los productos saludables del territorio con las setas de la UGAM ‘Montes de Soria’ de la temporada, por lo que el visitante podrá degustar en esta ocasión una tapa a base de patatas de Almazán con níscalos y otra de garbanzos de El Burgo de Osma con boletus.

Web promocional de Mercasetas

Por otro lado, Micocyl acaba de poner en marcha www.mercasetas.es, la web promocional de esta red de mercados con el objetivo de contar con un soporte específico en el que anunciar la celebración de próximos eventos y dar cuenta de cómo han discurrido los ya celebrados.

Además de los contenidos dirigidos a explicar qué es Mercasetas, qué ofrece al visitante o cómo participar en el desarrollo del evento, ya se avanzan las fechas de celebración de los cuatro próximos mercados: San Leonardo de Yagüe (10, 11 y 12 de octubre, en el Polideportivo Municipal); Soria (23, 24 y 25 de octubre, Plaza Mayor); El Burgo de Osma (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Centro Cultural San Agustín) y Golmayo (14 y 15 de noviembre, CC. Camaretas).

La web se ha estructurado para ofrecer de un modo muy sencillo toda la información con una ficha técnica sobre cada uno de los Mercasetas (de los desarrollados el pasado otoño en Soria, Covaleda y Almazán, y del de la pasada primavera en Molinos de Duero). También se ha realizado un vídeo promocional -que se muestra en la página de inicio de la web- y que pretende dar una idea de qué ofrece al visitante esta red de mercados, destacando cinco vertientes fundamentales: Mercasetas como un “mercado que enseña” con total transparencia el proceso de comercialización de setas silvestres recién recolectadas; Mercasetas como  “un mercado que garantiza” al consumidor la trazabilidad del  producto; Mercasetas como un espacio “innovador” -donde el consumidor descubrirá especies tradicionalmente conocidas y otras nuevas- y como un lugar en el que merece especial atención gastronomía y, finalmente, Mercasetas como un mercado para la divulgación y la educación ambiental.

Algunos datos sobre Mercasetas

Mecasetas cuenta con un punto de compraventa de setas origen UGAM Montes de Soria destinado principalmente al micoturista, y que tiene una orientación educativa centrada en poner de manifiesto la importancia de respetar la trazabilidad y buenas prácticas. Solo pueden vender las setas recolectores con permiso comercial de la UGAM Montes de Soria. En paralelo, se organizan otras actividades como la venta de tapas micológicas y venta de otros productos micológicos, exposición micológica, actividades infantiles, charlas técnicas, demostraciones de cocina y concursos como el ‘Miguelón de Soria’, ‘Adivina el peso de la cesta’ y ‘Descubre esta especie’.

Los principales resultados de los tres Mercasetas del pasado otoño fueron:

  • Las visitas de micoturistas atraídos por Mercasetas generaron unos retornos en la hostelería de Soria estimados en 212.889 euros (4,3 veces el coste de realización de Mercasetas en 2014).
  • Los retornos estimados por los impactos mediáticos generados por MERCASETAS fueron de 12.475 euros.
  • Se compraron setas a recolectores con permiso de la UGAM ‘Montes de Soria’ por valor de 8.854 euros a un precio superior al de mercado. Las especies compradas fueron: hongos, níscalos, angula de monte y lengua de vaca.

 

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España