Se augura gran cantidad de visitantes en el Mercasetas de Almazán

Domingo, 14 Dic 2014

En el segundo día de celebración de Mercasetas de Soria en Almazán el alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, ha querido mostrar su satisfacción por el ritmo en el que se está desarrollando esta muestra, que cerrará sus puertas mañana (lunes 8 de diciembre, a las 15 horas) después de tres días de apertura con numerosa afluencia de público. De Miguel ha avanzado que al finalizar el tercer Mercasetas organizado por el programa Micocyl en la provincia de Soria -y por el ritmo de visitas registradas hasta el momento- es previsible que en torno a 7.000 personas hayan pasado por la muestra, según estimaciones de la organización.


Entre los datos que se han tomado a través de una serie de encuestas realizadas en el propio Pabellón de Usos Múltiples del Recinto Ferial de Almazán, que alberga la edición adnamantina de Mercasetas, se constata que el mayor porcentaje de visitantes de fuera de la provincia de Soria procede de Madrid (con un 27%), seguido del País Vasco (13%), y un 31% de otras procedencias, entre las que se destacan Valencia, Zaragoza, La Rioja, Guadalajara y algunas provincias cercanas de Castilla y León. El 29% restante corresponde a visitantes de la propia provincia soriana.

A la vista de estas cifras, el alcalde de Almazán ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de Mercasetas: “Ha sido una suerte perder acoger este evento en nuestra localidad, y aunque tenemos en cuenta que para próximas ediciones habrá otros municipios que quieran presentar sus candidaturas para albergar un Mercasetas, la experiencia ha sido tan positiva que no nos importaría repetir”, ha indicado De Miguel.

No obstante, el regidor ha precisado que desde el Ayuntamiento adnamantino se pretenderá dar continuidad a algunas de las bases asentadas ahora por esta iniciativa micoturística, “porque todo lo que sea aprovechar racionalmente esta fuente inmensa de recursos de nuestros montes, y que sirva para generar riqueza y ponerlo en valor como recurso socioeconómico, contará con el apoyo e impulso del Ayuntamiento de Almazán”. Así, José Antonio de Miguel apunta que a los certámenes de las tapas medievales y de Carnaval que ya se celebran en la villa, el consistorio se plantea sumar el de la micológica, celebrado por primera vez en la localidad con motivo del Mercasetas, y que ha contado con gran participación de establecimientos y afluencia de público. El alcalde ha querido aplaudir la implicación del sector privado, su respuesta “muy positiva” y el apoyo a este tipo de acciones que contribuyen a dinamizar el sector hostelero.

De Miguel ha señalado como reto de ese mismo sector el de “aprovechar la creciente tendencia de los últimos años del micoturismo, estableciendo para este público paquetes de alojamiento y restauración, servicio de guías especializados para realizar rutas micológicas, y actividades paralelas” para el visitante.

Respecto a la estacionalidad que puede suponer todo lo anterior, el alcalde de Almazán ha señalado que “en la transformación y la comercialización” de producto elaborado a base de setas y hongos está otra de las grandes bazas del recurso micológico: “Se trata de una oportunidad de negocio aún sin explotar”, señalando que la venta de producto se limita a la época de producción del mismo, pero que si se establece una industria transformadora, la continuidad del proceso y su valor añadido permanecerán en la zona recolectora.

Enlace relacionado: 

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España